Clases de Matafuegos


 

El matafuegos es el elemento que se utiliza  por lo general en los primeros minutos de iniciación de un fuego, por tanto podemos decir que de él depende que el fuego se propague y se convierta en un incendio o que se extinga.

 

Para elegir el matafuegos adecuado debemos saber qué agente extintor es el más adecuado para el tipo de fuego que se pretende atacar. Hay diferentes clases de fuego y para cada clase hay diferentes matafuegos apropiados.

 

Clases de fuego:
El fuego se clasifica en cuatro clases diferentes según la naturaleza del combustible:

Clase
Naturaleza:

Sólidos:
Madera, pasto, papel, tela, goma, trapos, corcho, pólvora, textiles, plásticos, etc.

Líquidos inflamables y sólidos licuables:
Gasolina, kerosene y otros derivados del petróleo,  aceites, grasas, pinturas, barnices, disolventes,  alcoholes, cera, etc.

Eléctricos:
  Motores, tableros eléctricos, instalaciones eléctricas, electrodomésticos, etc.

Metales y productos químicos reactivos:
Magnesio, titanio, sodio,  potasio, aluminio, litio, etc.

Grasas y aceites vegetales y animales

 

Por lo tanto,  encontraremos matafuegos que sirven y otros que no sirven para cada clase de fuego. Todo matafuego tiene en su frente indicado el tipo de fuego  que puede extinguir. Las indicaciones se basan en las letras  A – B – C, significando que el matafuegos es apto para las letras que tiene inscriptas y no apto para las letras que no aparecen o estan tachadas.

 

Por ejemplo, si tiene impresas las letras ABC es apto para todo tipo de fuego, mientras que si tiene solo la letra A solo es apto para fuegos sòlidos y no debe usarse con otro tipo de fuegos.

 

En la siguiente tabla se resume todo lo explicado:

 

Clases de Matafuegos

Actualizado: 29/05/2011

© | Sitio desarrollado por PostelNet.